Deliciosas trenzas de anís para la merienda y el desayuno.
Una vez más he utilizado la thermomix. Siempre que se hacen masas de bollería o pan, masas con levadura de panadero, trabajando con la thermomix simplificamos mucho el amasado, aunque también podemos elaborarlas de forma tradicional.
INGREDIENTES
- 275 Gr. de harina de fuerza
- 105 Gr. de Leche entera
- 20 Ml. de anís dulce
- 2 Yemas de huevo
- 1 Cucharada de agua de azahar
- 15 Gr. de Levadura fresca de panadero
- Ralladura de naranja o limón, o ambas
- 55 Gr. de azúcar
- 50 Gr. de Mantequilla
- 1 Pizca de sal
- Almendras fileteadas para adornar. (Opcional)
PREPARACIÓN
Ponemos la leche en la Thermomix y la calentamos 2 minutos, 37º y velocidad 1. Añadimos la levadura desmenuzada y movemos 15 segundos a velocidad 3, hasta que se deshaga por completo. Incorporamos la mantequilla, batimos unos segundos para que se mezcle con la leche.
Añadimos el anís, las yemas de huevo, el agua de azahar y la ralladura de naranja. Batimos para que se mezcle todo 15 segundos a velocidad 2 1/2.
Echamos la harina y la pizca de sal.
Mezclamos 20 segundos a velocidad 4 y 3 minutos a velocidad espiga, comprobamos que se despega de las paredes del vaso. Si no fuera así podemos espolvorear un poco de harina y programar otro minuto a velocidad espiga. Formamos una bola, la metemos en un bol con las paredes ligeramente aceitadas, lo tapamos con papel film y dejamos que repose en un sitio caliente hasta que triplique el volumen. Tardará unas horas. Para acelerar el proceso podemos encender el horno al mínimo, calentarlo un poco, apagarlo y meter el bol con la masa dentro.
Una vez crecida la masa, la sacamos, enharinamos la mesa de trabajo, la amasamos un poco con las manos y como vamos a hacer dos trenzas, dividimos la masa en dos partes iguales. Cada uno de estos trozos lo volvemos a dividir en dos pero esta vez uno de ellos será el doble que el otro.
Los estiramos en forma cilíndrica y los ponemos como vemos en la foto, uno en forma de " V " y el otro en el centro de la " V "
Vamos formando la trenza como apreciamos en la foto.
Ya tenemos las dos trenzas formadas, las ponemos en la bandeja del horno sobre papel vegetal y las volvemos a poner en el horno que teníamos templado, (a unos 30 o 40º ) hasta que doblen el volumen, aproximadamente una hora.
Cuando han crecido, las pintamos con huevo batido.
Hacemos una mezcla con 3 o 4 cucharadas de azúcar y unas gotas de agua.
Repartimos la mezcla por la superficie de las trenzas. Si queremos le añadimos las almendras fileteadas, (yo no las he puesto).
Las metemos en el horno a 180º unos 20 minutos, hasta que veamos que están doradas. Las dejamos enfriar un poco y están listas para comer.
Si te ha gustado la receta déjanos un comentario..
ResponderEliminarMUCHÍSIMAS GRACIAS.